Estatutos

SUMARIO

Capítulo I: Denominación

Capítulo II: Domicilio

Capítulo III: Fines de la Asociación

Capítulo IV: De los asociados

Capítulo V: Órganos de gobierno

Capítulo VI: Bienes y recursos

Capítulo VII: Actividades y Proyectos

Capítulo VIII: Otras disposiciones



 

Cap. I: DENOMINACIÓN

Artº 1º.- La Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos es una asociación civil y sin ánimo de lucro, que se constituye como agrupación de profesionales relacionados directa o indirectamente con el conocimiento y divulgación de la historia y cultura romanas desde las diferentes ramas del saber: historia, arqueología, filología, derecho, filosofía, sociología, antropología, arte, arquitectura, ingeniería o cualquier otra que incluya entre sus contenidos aspectos básicos del mundo romano.

Artº 2º.- La Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos ( A.I.E.R.) surge como una vía necesaria de comunicación y diálogo entre quienes, cumpliendo los requisitos estipulados en el Capítulo IV de estos Estatutos, estén interesados en la defensa, protección y promoción de la cultura romana desde sus respectivas áreas de trabajo.

Artº 3º.- La A.I.E.R. es una asociación profesional, que se constituye al amparo de la vigente Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 y normas complementarias en el Decreto 1440/65 de 20 de mayo y la Orden Ministerial del 10 de julio de 1965, y subsidiariamente de lo establecido en el R.D. 1839/1976 de 16 de julio sobre el derecho de asociación de los funcionarios civiles del Estado y grupos profesionales, así como de las disposiciones reguladoras contenidas en estos Estatutos y las decisiones que los Órganos de Gobierno, una vez constituida, puedan válidamente adoptar.

Cap. II: DOMICILIO



Artº 4º.- La Asociación tendrá su domicilio social en Madrid: Departamento de Historia Antigua, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense ( Ciudad Universitaria s/n, 28040- MADRID), donde al mismo tiempo se crea el Centro de Investigación y Promoción de Estudios Romanos ( C.I.P.E.R. ), encargado de gestionar las actividades académicas y científicas de la Asociación. No obstante, tanto la adscripción de la Asociación a la Universidad Complutense de Madrid como su sede social en el Departamento de Historia Antigua son provisionales, por lo que, sin perjuicio de las obligaciones legales referidas a este tipo de asociaciones, se autoriza a los órganos de gobierno de la misma para que, con la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria en los términos estipulados en el artº 24 de los presentes Estatutos, dispongan el cambio de domicilio social a cualquier otro lugar del ámbito territorial que le es propio, dentro del Estado español, y siempre que dicho cambio se considere necesario para cumplir los fines específicos de la Asociación.

Asimismo, la Asociación podrá ejercer en dependencias ajenas a la sede social las actividades previstas en el capítulo VII de estos Estatutos, cuando las necesidades de espacio así lo aconsejen o, en aplicación del supuesto contemplado en el artº 30º de estos Estatutos, se acuerde reglamentariamente la celebración de estos actos en otra sede provincial.



Cap. III: FINES DE LA ASOCIACION



Artº 5º.- Son fines específicos de la A.I.E.R. los siguientes:

5.1. Representación y defensa de los intereses profesionales de los asociados.

5.2. Procurar el perfeccionamiento profesional de los asociados.

5.3. Fomentar la comunicación interdisciplinar de cuantos se interesen por los temas del mundo romano en España o fuera de ella.

5.4. Programar las actividades anuales y diseñar proyectos específicos contando con la colaboración voluntaria de los asociados.

5.5. Promover iniciativas encaminadas a la promoción y divulgación del mundo romano, desde las diversas vertientes del conocimiento, en el marco de la necesaria rehabilitación de las Humanidades en la sociedad actual.

5.6. Procurar la promoción de jóvenes investigadores ( licenciados, doctorandos, doctorados recientes ) y su participación en las actividades científicas que patrocine la Asociación.

5.7. Colaborar con otras asociaciones, fundaciones, entidades públicas o privadas e instituciones interesadas en la defensa del rico legado romano en España o fuera de ella.



Cap. IV: DE LOS ASOCIADOS



Artº 6º.- Podrán pertenecer a la A.I.E.R. quienes acrediten (documentalmente, si es preciso) ser Licenciados, Arquitectos o Ingenieros por una Universidad pública o privada en una sección, especialidad, rama o itinerario relacionado con el complejo y polifacético “universo” romano. No obstante, esta documentación podrá ser reemplazada por el envío de un breve curriculum vitae del nuevo asociado, que formará parte del Registro de Personal de la Asociación y que permitirá a la Junta Directiva solicitar su colaboración como participante en las actividades propias de la Asociación, que se refieren en los artº 29, 30, 31, 32, 33 y 34 de estos Estatutos.

Artº 7º.- El ingreso del nuevo asociado exigirá el aval por escrito de al menos otros dos asociados y la satisfacción de la cuota estipulada en la cuenta bancaria que se abrirá al efecto, en la que se registrarán las firmas del Presidente y del Tesorero indistintamente y de forma mancomunada.

Artº 8º.- La condición de asociado se adquiere finalmente mediante acuerdo de la Junta Directiva, que decidirá también en los casos de continuidad o no del mismo conforme a las normas y disposiciones contenidas en estos Estatutos.

Artº 9º.- Son derechos de los asociados los siguientes:

9.1. Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

9.2. Asistir y participar en los actos programados anualmente por la Asociación.

9.3. Participar con voz y voto en la Asamblea General, siempre que se cumpla la condición prevista en el artº 10.4 de estos Estatutos.

9.4. Recibir información periódica por escrito, fax o vía e-mail de las actividades previstas, convocatorias, actos o decisiones, que la Junta Directiva estime que los asociados deben ser informados.

Artº 10º .- Son obligaciones de los asociados las siguientes:

10.1. Colaborar a la consecución de los fines específicos de la Asociación.

10.2. Cumplir las disposiciones contenidas en los presentes Estatutos.

10.3. Cumplir los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

10.4. Satisfacer la cuota de inscripción de 3.000 pts. el primer año (= 30 € ) y estar al corriente de pago ( antes de la celebración de la Asamblea Ordinaria durante el cuarto trimestre del año) de la cuota que se determine en la Asamblea General para años sucesivos.

10.5. Colaborar a la intercomunicación entre disciplinas y profesionales relacionados con el conocimiento del mundo romano.

Artº 11.- La condición de asociado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artº 7º de estos Estatutos, puede perderse por cualquiera de estos supuestos:

11.1. A voluntad propia, expresada por escrito y dirigida a algún miembro de la Junta Directiva.

11.2. Por expulsión acordada por unanimidad de la Junta Directiva, a petición de algún miembro de ésta y siempre que el interesado haya incurrido en uno o varios de estos supuestos:

11.2.1. Falta de pago de la cuota de asociado.

11.2.2. Incumplimiento expreso de las normas de la Asociación o de los acuerdos adoptados válidamente por la Asamblea General o, en su caso, por la Junta Directiva, y siempre que el asociado haya sido debidamente informado acerca de ellos.

11.2.3. Por comisión de falta grave o actitudes atentatorias contra la naturaleza de la Asociación o contrarias a sus fines.

11.2.4. En cualquier caso, la expulsión de un asociado requerirá siempre la información previa sobre los cargos que se le imputan, a fin de que pueda presentar las correspondientes alegaciones.



Cap. V: ÓRGANOS DE GOBIERNO



Artº 12º .- Los Órganos de Gobierno de esta Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.



Artº 13º .- La Asamblea General estará formada por todos los asociados asistentes a ella y podrá tener carácter ordinario ( o Asamblea Anual) o extraordinario, en este último caso siempre que la Junta Directiva lo estime necesario o bien a petición mediante escrito razonado de al menos el 25 % de los asociados. La celebración de la Asamblea General será válida si, a la hora de la primera convocatoria, están presentes más del 50% de los asociados, y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados asistentes.



Artº 14º .- La Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la Asociación y estará integrada por los cargos siguientes: 1 Presidente; 1 Secretario; 1 Tesorero y 6 Vocales.



Artº 15º .- Todos los cargos son electivos entre los candidatos propuestos en la correspondiente Asamblea General Extraordinaria en sistema de candidatura conjunta, mediante votación secreta y por la mayoría de 2/3 de los votos computables (asistentes más delegados, según lo dispuesto en los artº 21 y 22 de estos Estatutos). Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente y lo prevenido en el artº 17º de estos Estatutos, la Junta Directiva podrá proponer en Asamblea General Extraordinaria la sustitución de alguno de sus miembros mediante elección con mayoría de 2/3.

Artº 16º .- Los Vocales podrán renovarse cada dos años o aumentar su número, si así se decide por mayoría de 2/3 en la Asamblea General Extraordinaria.

Artº 17º .- El cargo de Presidente, que es reelegible, podrá renovarse cada cuatro años o prorrogarse durante el tiempo que se acuerde en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. En ausencia del Presidente por enfermedad o desplazamiento continuado, sus atribuciones serán otorgadas a Secretario y Tesorero, por este orden. En las mismas circunstancias, el Presidente asumirá las competencias y funciones de Secretario y/o Tesorero, siempre que sea necesario.

Artº 18º .- Son atribuciones del Presidente las siguientes:

18.1. Convocar las reuniones de la Asamblea General con una antelación mínima de 15 días mediante circular escrita , fax o vía e-mail, con indicación de fecha, lugar, hora de celebración (en primera y segunda convocatoria, con una hora de intervalo) y el orden del día previsto.

18.2. Nombrar los cargos de Secretario y Tesorero para el período de su mandato.

18.3. Presidir las reuniones de Asambleas y Junta, acompañado del Secretario y del Tesorero, cuya gestión será supervisada en todo momento por el Presidente electo o en funciones, como máximo responsable de la Asociación.

18.4. Autorizar con su firma el movimiento de la cuenta bancaria de la Asociación o actos administrativos y de representación que no sean competencia propia del Tesorero y del Secretario, respectivamente.

18.5. Utilizar el voto de calidad en caso de empate en votaciones que no sean de carácter electivo, según lo estipulado en el artº 25º de estos Estatutos.

18.6. Asumir las funciones de Secretario y/o Tesorero, siempre que sea necesario por enfermedad o ausencia continuada de éstos.

18.7. Representar a la Asociación en cuantas actividades organice así como en aquéllas a las que ésta fuera expresamente invitada.

Artº 19º .- Son funciones del Secretario las siguientes:

19.1. Levantar acta de las sesiones de Asamblea o Junta.

19.2. Dar publicidad a los acuerdos adoptados en Asamblea o por la Junta.

19.3. Llevar el Registro de Personal de la Asociación.

19.4. Cumplimentar al Presidente en las sesiones públicas.

19.5. Sustituir al Presidente en caso de ausencia por enfermedad o desplazamiento continuado.

Artº 20º .- Son funciones del Tesorero las siguientes:

20.1. Administrar los fondos económicos de la Asociación,

20.2. Llevar el control del número de asociados, cuotas, altas y bajas.

20.3. Presentar el balance anual de gastos e ingresos así como el Presupuesto del año siguiente para su aprobación en Asamblea.

20.4. Sustituir al Secretario y, en su caso, al Presidente, por ausencia de ambos debida a enfermedad o desplazamiento continuado.

Artº 21º .- Realizada la primera renovación de los miembros de la Junta Directiva, el nuevo Presidente elegido deberá tener una antigüedad de 2 años al menos como asociado.

Artº 22º .- En la Asamblea General Ordinaria se presentará el estado de cuentas y se aprobará el presupuesto anual; en Asamblea General Extraordinaria se eligirán, renovarán o prorrogarán, en su caso, los cargos de la Junta Directiva.

Artº 23º .- En caso de ausencia, el asociado podrá delegar su voto en otro asociado mediante escrito dirigido a algún miembro de la Junta Directiva.

Artº 24º .- Para los acuerdos adoptados en Asamblea General Ordinaria anual será necesaria la mayoría simple de los asistentes ( más los votos delegados, en su caso ) con derecho al voto, que serán sólo los asociados que en ese momento se encuentren al corriente de pago, conforme a lo prevenido en el artº 10.4. de estos Estatutos. Pero para los acuerdos que afecten al título constitutivo de la Asociación ( modificación de Estatutos, domicilio social, órganos de gobierno, delegación de competencias) se exigirá la conformidad de los 2/3 de los votos de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Artº 25º .- En caso de empate en las votaciones y siempre que éstas no sean de carácter electivo el Presidente podrá hacer uso del voto de calidad. En las votaciones electivas, se procederá a una nueva elección de la Asamblea sólo entre los candidatos implicados.

Cap. VI : BIENES Y RECURSOS

Artº 26º .- La Asociación no dispone de un Fondo Patrimonial fundacional.

Artº 27º .- La Asociación se financiará con las cuotas de sus asociados, las subvenciones que pueda recibir de Entidades públicas o privadas, aportaciones de Convenios así como de cualquier otro medio de financiación lícito, fijándose el límite del presupuesto inicial en 300.000 pts.



Artº 28º .- La Asociación podrá recibir ayudas pecuniarias o en materiales de documentación procedentes de donaciones, préstamos, legados, herencias, convenios o subvenciones de entidades públicas o privadas, que pasarán a formar parte de su Fondo Patrimonial.



Cap. VII : ACTIVIDADES Y PROYECTOS



Artº 29º .- La Asociación tendrá como objetivo prioritario organizar al menos un Encuentro anual de Estudios Romanos sobre un tema monográfico de carácter interdisciplinar relativo al “universo” romano en la sede social de la misma o en cualquier otra que reglamentariamente se determine.



Artº 30º .- A tal efecto, la Asociación hará lo posible para que el Encuentro pueda celebrarse en cualquier otra sede, que así lo solicite, que sea ratificada por la Asamblea General y que se comprometa a organizarlo, siempre que en ésta haya al menos 10 asociados.



Artº 31º .- Se procurará que el Encuentro anual tengaun carácter interdisciplinar, proponiendo como ponentes a reconocidos investigadores del tema, nacionales o extranjeros, pudiéndose también presentar al mismo comunicaciones selectas sobre aspectos puntuales del tema elegido que, a juicio de los Organizadores, supongan una aportación importante: nueva documentación, nuevas lecturas, nueva interpretación, nueva problemática, nueva visión.



Artº 32º .- Siempre que sea posible, La Asociación colaborará en la organización de Ciclos de Conferencias en la sede social de la misma, encargadas a profesionales del mundo romano de reconocido prestigio o responsables de Proyectos que por su contenido o trascendencia interesen claramente a los fines específicos de la Asociación.



Artº 33º .- La Asociación, a través de su Junta Directiva, buscará los medios financieros o institucionales que permitan la publicación de estos Estudios.



Artº 34º .- La Asociación, a través del Centro de Investigación y Promoción dee Estudios Romanos (C.I.P.E.R.), con sede en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, se encargará de diseñar Proyectos de Estudios Romanos y procurará estar presente o, en su caso, formar parte de actos académicos o proyectos de investigación o estudio, a los que haya sido expresamente invitada.



Artº 35 .- La Asociación, a través del C.I.P.E.R. , pondrá en la Red un Boletín informativo anual que, directamente como web o remitiendo a un hipervínculo, dé cuenta de las actividades previstas, convocatorias de interés para los miembros de la Asociación e identidad de los nuevos asociados, sin perjuicio de que dicho Boletín informativo pueda conformarse más tarde como una auténtica Revista de la A.I.E.R., como medio de expresión idóneo de algunos estudios romanos, elaborados por los propios asociados, así como un Noticiario bibliográfico que, de forma monográfica e interdisciplinar, informará periódicamente acerca de estudios realizados por ellos mismos o por autores diferentes sobre un aspecto concreto del “universo” romano.



Cap. VIII: OTRAS DISPOSICIONES



Primera.- A efectos de la convocatoria de la Primera Asamblea General Ordinaria anual, de pago de cuotas y de antigüedad de los asociados se considerará como primer año de la Asociación el 2001.



Segunda.- Hasta su ratificación por la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, la Junta Directiva de la Asociación estará integrada por el Presidente, Secretario, Tesorero y 6 Vocales, designados de entre los primeros socios co-fundadores, conforme al número y funciones que se determinan en estos Estatutos.

Tercera .- A propuesta de cualquier miembro de la Junta Directiva y con la aprobación de la Asamblea General Ordinaria, la Junta podrá nombrar cada año socios de honor a los asociados que por su antigüedad, dedicación o ayuda hayan contribuido de forma notoria al desarrollo de la Asociación y sean merecedores de tal distinción.

Cuarta .- Los cargos de la Junta Directiva no son remunerados mientras no se autorice en la Asamblea General Extraordinaria. Pero la Junta Directiva, si lo estima necesario, podrá contratar personal técnico, administrativo, informático, jurídico o financiero para gestionar sus recursos, potencial patrimonio o posibles actividades cuando la complejidad del procedimiento así lo aconseje, y de cuyos emolumentos dará cumplida cuenta en el balance presupuestario anual.

Quinta .- La Asociación no podrá disolverse mientras la mayoría de los asociados desee que prosiga. En todo caso, la disolución requerirá el acuerdo de 2/3 de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. Aprobada la disolución se nombrará una Comisión, encargada de liquidar las deudas, si las hubiere, y de decidir el destino del fondo patrimonial que sus actividades pudieran haber generado.



Descargar en PDF



© AIER 2021.  Diseño y Gestión: Miguel Ángel Novillo López (asociado de la AIER).

Aviso legal

CARTEL XVI AIER.jpg